Sin categoría

Pan de Pita o Pan Árabe, más sencillo de lo que creí

Este pancito grande, redondo y blanco siempre me lo han vendido en la panadería de mi barrio como pan árabe, sin embargo, he visto que la gente le llama pan de Pita, así que no sé si son lo mismo o estaré hablando piedras (perdón si me equivoco), no he averiguado y asumo ese riesgo. Lo único que sé es que en todas las pelis de Semana Santa que he visto, Jesús parte un pan igualito a este durante la Última Cena y era lo suficientemente grande para compartirlo con los 12 apóstoles.

Mi familia no es muy fan de este pan, por lo que pocas veces lo he comido, pero tiene un saborcito simple y agradable, yo no tenía planeado hacerlo, pero buscando recetas, me topé con una foto de estos panes y los recordé, vi que el proceso era simple y dije ¿por qué no? Y aquí estoy, contándoles mi experiencia.

Y la llamo experiencia porque, si recuerdo bien, esta es la primera vez que publico receta de algo que he intentado hacer por primera vez. Así que pueda que haya errores, pero a mí el resultado me gustó y me recordó al pan árabe que conozco y he probado.

Lo bonito de hacer este pan es que se hace muchísimo más rápido y darle forma es facilísimo.

Para hacer este pan árabe, usé los siguientes ingredientes: 

  • 500 gr. de harina común – sin preparar (3 ¼ tazas aprox.)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 300 ml. de agua tibia (1 ⅓ tazas aprox.)
  • 1 cucharada de aceite vegetal

Recuerden que yo me expreso en cucharas y tazas medidoras de repostería.

La preparación de la masa, es la que hago siempre: primero se diluye la levadura en el agua, se hace un huequito en el centro de la harina y allí se vierte el líquido. Se mezcla poco a poco y cuando vaya tomando cuerpo, se agrega el aceite y la sal. 

Se termina de integrar con las manos y se vuelca la masa a la mesa, se le amasa durante unos 10 minutos para al final darle forma de bola y ponerla a reposar en el bowl engrasado, cubierta con un plástico y/o trapo de cocina.

Luego de reposar 2 horas.

A mí me tomó cerca de dos horas en duplicar su tamaño, lo que sigue después es dividirla en 12 partes iguales, yo uso una balanza, pero se puede hacer manualmente dividiéndola primero en 3 partes y luego cada una en 4.

Si pueden, dejen reposando las porciones sobre la mesa con un plástico o trapo de cocina, por 5 a 10 minutos, para que se relajen y a la hora de estirarlas no se encojan.

No es necesario hacer bolitas, cada porción se estira primero con las manos dándole forma de círculo y luego se le pasa el rodillo para que quede como un disco.

Mientras se forman los discos, se debe prender el horno a 220°C aprox. (fuego alto) para que vaya precalentando durante mínimo 15 minutos.

Cumplido el tiempo pongan los discos en bandejas engrasadas para horno, y los llevan al horno por unos 8 a 10 minutos, sí, ¡se cocinan super rápido! 

Como son grandes, no cabían muchos en la bandeja, así que los horneé en 3 turnos.

Mientras se hornean podrán ver cómo les va apareciendo unos globos al pan, incluso pueden inflarse por completo, esa es la peculiaridad del pan árabe.

¡Listos!

Son blandos y con poca miga, me gustaron mucho para ser la primera vez que los hacía.

El aire que llevan dentro da el espacio para rellenarlos al partirlos por la mitad. Yo me los preparé con palta para el desayuno.  

❤️

No duden en prepararlos, son ricos y fáciles.

Deja un comentario